jueves, 13 de mayo de 2010

Peligros de Internet

FUENTE EUROPA PRESS

Cada mes aparecen 1.500 virus informáticos nuevos y existen ya más de 120.000 propagados por todo el mundo, según indicó hoy en Palma el experto mundial en virus, ciberterrorismo y asesor del Ministerio de Defensa del Gobierno, Carlos Jiménez, quien advirtió que sigue habiendo "un profundo desconocimiento sobre los potenciales peligros existentes cuando estamos sentados delante de un ordenador y, especialmente, nos conectamos a Internet".

Informar sobre los peligros de Internet
Jiménez, que participa esta tarde en la sede de la CAEB en el ciclo de charlas informativas 'Los miércoles, ¡emprende en la CAEB!', señaló a Europa Press que, con la llegada de Internet, este fenómeno se ha vuelto más complejo en los últimos años, con lo que dificulta la actuación para prevenir sus efectos y multiplica sus daños.

"Un virus puede aparecer hoy y propagarse en pocos minutos por todo el mundo, lo que obliga a los antivirus a actualizarse cada día para mantener su eficacia", subraya Jiménez, quien advierte que los virus "corren más que los antivirus y hay poca posibilidad de prevenirse de sus efectos".

Estar preparados
En este sentido, considera que los usuarios de ordenadores deben asumir que "antes o después un virus penetrará en nuestra máquina, por lo que es recomendable tener una copia de seguridad". "Asumiendo este problema, podemos poner en marcha una serie de acciones para mitigar el problema, como no abrir ficheros desconocidos o no creernos todo lo que nos digan", añade el creador de la primera vacuna contra el virus ŽViernes 13Ž, el primer antivirus de ordenador.

Jiménez cree que "no existe concienciación suficiente sobre la seguridad en las nuevas tecnologías, tanto de los usuarios como de las empresas", a pesar de que se han incrementado los presupuestos destinados a seguridad informática debido a la "complejidad de las amenazas".

"Uno de los peligros es que, si estamos conectados a Internet, estamos a 800 millones de ordenadores, y no sabemos quién está al otro lado y es posible que alguien nos intente robar información o atacar nuestra máquina", explica.

DNI electrónico
Por otro lado, destacó las ventajas del nuevo DNI electrónico que el Gobierno espera implantar en ocho años, ya que el nuevo sistema permitirá saber con seguridad quién nos envía un mensaje electrónico, localizar con relativa facilidad a quien realiza una infracción o comete un delito a través de Internet o impedir que un ordenador robado pueda ser usado impunemente.

No obstante, el experto encuentra un problema. "Si la tarjeta se inserta en un ordenador intervenido por algún medio, como un virus o un programa troyano, abre la posibilidad de alterar la fiabilidad de su uso o la suplantación de la personalidad del usuario", comenta. "De la misma forma que no dejamos nuestro DNI a un desconocido, deberíamos ser cuidadosos con el uso de nuestra identidad electrónica", añade.

Biografía
Jiménez es asesor invitado por la OTAN a participar en la conferencia sobre Terrorismo de los directores generales de armamento. Otras áreas en las que ha hecho aportaciones son la decodificación del Genoma Humano, la generación de números aleatorios por software o la gestión de contenidos digitales, por ejemplo.

Miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participó en la redacción del Plan de I+D+i 2004-2007 con la 'Acción estratégica sobre seguridad y confianza en los planes nacionales de electrónica, informática y sociedad de la Información'.

Carlos Jiménez es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en sus cinco especialidades por la UPM de Madrid. Fundó en 1989 Anyware Seguridad Informática S.A. primera empresa española de I+D+i para seguridad de ordenadores.

Su filial de California (Anyware Software Corporation) fabricó el segundo antivirus más descargado de Internet entre 1995 y 1998. En 1998 vendió Anyware a McAfee (multinacional americana) por 11 millones de euros, que utilizó para financiar su segundo proyecto: Secuware.

En 1998, el CNI le expresa la necesidad de proteger los ordenadores de la Administración Pública, especialmente el Ministerio de Defensa e Interior, y fabrica desde Secuware el producto de cifrado Crypt2000 que actualmente protege la información de todos los ordenadores de la Agencia Tributaria y varios Ministerios y de las principales empresas publicas y privadas: Telefónica, Iberdrola, FNMT, Banco de España, etc.

Colaborador asiduo de los medios de comunicación, ha aparecido en múltiples ocasiones en programas de noticias (TVE, A3TV, Tele5, Canal +, TM) y medios escritos (El País, El Mundo, ABC) para comentar los diferentes incidentes de seguridad informática ocurridos. Ha impartido clases en diferentes Universidades españolas (UPM, UPV, Autónoma de Madrid,..) y extranjeras (París, Milán, UCLA y Berkeley en USA). Semanalmente colabora con Radio Intereconomía en el programa ŽProfesionales en InternetŽ.

El programa de charlas que pone en marcha el Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de la CAEB adentrará a los directivos de diferentes empresas en el mundo del marketing, las claves del éxito empresarial, dificultades y retos del emprendedor. Las charlas están dirigidas a personas que han iniciado recientemente una experiencia empresarial o que se plantean emprender un negocio y precisan madurar su proyecto, empresarios interesados en las diferentes temáticas del ciclo de charlas que deseen ampliar sus conocimientos.

Obtenido de:

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=80438

1 comentario: