lunes, 10 de mayo de 2010

La semana pasada el éxito de la propuesta de dos adolescentes mendocinos, que el viernes pasado reunió a 3000 alumnos en una plaza céntrica, y hoy tiene casi 13.000 seguidores en Facebook, no tardó en contagiarse. Media docena de convocatorias similares en todo el país se generaron a partir de esto y hasta organizaron una "rateada" nacional, el próximo 28.

"Rateada", "yuteada" o "chupina": cada provincia la llama distinto y propone hora y punto de encuentro. Participarán Capital Federal, La Plata, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Catamarca y en Córdoba. También habrá en San Pedro, Tandil, Villa Gesell y otros destinos en los que más y más chicos se hacen fans de los grupos en Internet que proponen sumar voluntades para faltar a la escuela. La noticia puso a Mendoza en diarios y portales de noticias de todo el mundo. Estas nuevas versiones de aquella iniciativa tienen un nuevo matiz: los chicos convocan ahora a llevar un alimento no perecedero con fines solidarios.

"Tiren ideas para hacer de esta juntada algo que beneficie a los demás", lanzó un post . "Propongan cosas para hacer de esta rateada algo constructivo", publicó otro. "Sería buenísimo que todos lleven un alimento para llevar a algún comedor. Es una forma de demostrar que no lo hacemos por placer nomás, y que nosotros, los adolescentes, somos capaces de muchas cosas, como de ayudar a los que lo necesiten", fue la respuesta que se replicó en los muros.

Estos grupos tienen una cantidad enorme de seguidores, que se actualiza con las horas. Aunque no con la fuerza y masividad de los mensajes juveniles, los adultos ya reaccionaron, en favor y en contra. Y hasta surgió desde Tandil un "Contragrupo: Si te «rateás», no más computadora por un año". Anoche tenía 91 miembros.

"Demostrémosles a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran. Juntemos más adherentes que ellos", proponen. El gobierno mendocino expresó ayer su malestar por la "rateada" masiva del viernes y pidió a los padres dialogar con sus hijos sobre la inconveniencia de repetir la experiencia.

Ricardo Daniel Romero, un usuario de TN.com.ar publicó en el muro de TN un comentario que pedia lo sguiente; "Gente de tn confio en qué a traves de ustedes se pare la "convocatoria a todos los alumnos del pais a ratearse" promovida en facebook.

El director general de Escuelas, Carlos López Puelles, advirtió: "Si esto se hace un hábito, no es bueno y, en definitiva, ellos serán los perjudicados", y destacó: "Se propusieron una convocatoria que tuvo un éxito aparente, pero eso no deja de lado el perjuicio de perder el día de clase". "Los felicito" Una madre dejó su mensaje en la página de la "rateada" nacional: "Soy Patricia, de Buenos Aires, mamá de tres adolescentes.

En primera instancia, me pareció tan sólo una absurda picardía, para el tan sólo hecho de perder el día de clase, investigando y escuchando la repercusión de la gran «rateada» en Mendoza, donde los jóvenes se unieron en un punto de encuentro y sin discriminarse [...] y hoy leyendo que van a ayudar a quien lo necesite... Chicos, esto es empezar a pensar y hacer cosas que valgan la pena, los felicito y bajo esta consigna de solidaridad apoyo a mis tres hijos a la gran «rateada» nacional".

Otro padre fue menos comprensivo: "Chicos, menos face y más book ".

Video de la "RATEADA NACIONAL" (TVR):


http://www.youtube.com/watch?v=Uf6E4puH15o


Información obtenida de:


http://www.tn.com.ar/2010/05/05/sociedad/02191628.html (Página de TN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario