domingo, 6 de junio de 2010

Energía Mecánica

La energía mecánica es la que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos. La energía se mantiene constante con el tiempo:

.

Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:

Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energía mecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.
Tecnologías asociadas a la energía mecánica [editar]Algunos tipos de energía mecánica son:

Energía hidráulica: Se deja caer agua y se aprovecha la energía potencial obtenida. Se utiliza para generar energía eléctrica y para mover molinos de harina.
Energía eólica: Producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se utiliza para generar energía eléctrica, como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
Energía mareomotriz: Producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. Se transforma en energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario