lunes, 31 de mayo de 2010

La importancia del ahorro del agua

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por las personas. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.
Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.
En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.
El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:
regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
su gran fuerza genera energía;
el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

Como veis el agua es un factor de gran importancia en nuestras vidas, sin ella moriríamos junto a las plantas y animales ya que el agua se encuentra en nuestra vida cotidiana e incluso en nosotros mismos, por ello debemos cuidarla y mantenerla, ¡ES UNA LABOR DE TODOS!.

Fuente extraída de:

La importancia del ahorro de la energia

Hemos visto distintos métodos de ahorrar energía o decolaborar con nuestro planeta evitando hacer un uso desmedido de distintosrecursos como agua o luz.

Hoy destacaremos la importancia que tiene todo esto, porque muchas veces a la hora de explicar a los pequeños por qué se debe de ahorrar energía surgen las dudas, las Famosaspreguntas filosóficas o el simple desconocimiento real de una causa que afecta a todo el mundo.

Hace unos cuantos años, antes incluso de la Revolución Industrialera muy difícil hablar del ahorro de energía o delconsumodesmedido de la misma, ya que casi no existían las diversas maquinarias que hoy vemos en cualquier lado.

La cantidad de automóviles ni siquiera era una cuarta parte de lo que es ahora, y el consumo de combustible no se puede llegar a comparar con lo utilizado en la actualidad.

La energía se vio incrementada y junto a ella la contaminación, es por eso que procesos naturales como el efecto invernadero olluvia ácida, hoy son peligrosos agentes involucrados en consecuencias muy dañinas como el calentamiento global.

Desde nuestro punto de vista de personas podemos colaborar alahorro de energía y brindarle la importancia que realmente se merece con los distintos consejos que aquí mismo te brindamos.

Pero más allá de todo lo que se pueda escribir o decir, el ahorro de energía y su importancia es tan fundamental como respirar, porque con cada inhalación perdemos tiempo del que es necesario para salvar nuestro propio hábitat.


Fuente extraída de:

domingo, 30 de mayo de 2010

Historia Argentina: La Revolución de Mayo

Fue uno de los primeros movimientos independentistas de América del Sur. Comenzó en 1721 al quedar vacante la Gobernación de Paraguay. El cargo fue ocupado interinamente por el alcalde Diego de los Reyes Balmaceda, quien posteriormente fue depuesto y encarcelado.

La Real Audiencia de Charcas envió entonces al oidor José de Antequera como veedor y juez. Lejos de reponer a Balmaceda, Antequera tomó el poder y proclamó los derechos de la población - del "Común" - para elegir sus autoridades y para resistir los abusos a los que era sometida. En 1731, Antequera fue fusilado pero sus ideas fueron continuadas por su discípulo Fernando de Mompox, quien reorganizó a los Comuneros y logró apoderarse del gobierno de Asunción, en donde permaneció hasta que fue traicionado y enviado prisionero a Buenos Aires.

Este movimiento de los Comuneros fue muy importante como antecedente de la Revolución de Mayo, ya que se trató del primer impulso de libertad, en pleno periodo absolutista y bastante antes que los pensadores europeos hablaran de los derechos del pueblo.

Tupac Amaru
Tupac Amaru
George Washington
George Washington
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

José Gabriel Condorcanqui reclamaba ser descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por orden del Virrey Toledo.

José Gabriel Túpac Amaru nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.

Tenía alrededor de 20 años cuando, en 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mulas, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curacas arriero".

En 1776 presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En 1780 encabezó la insurrección popular más grande en la historia del Virreinato. Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista. El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue ejecutado en la plaza del Cusco junto con su esposa y consejera, Micaela Bastidas.

Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de una rebelión india que, en noviembre de 1780, estalló en el valle del Tinta. Durante ésta, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden del cacique José Gabriel Condorcanqui, hijo del cacique Miguel Condorcanqui y descendiente por línea materna de Túpac Amaru, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.

Túpac Amaru (Tungasuca, 1740-Cuzco, 1781) había sido educado en el colegio jesuita de San Francisco de Borja y se dedicó a la arriería hasta que acaudilló la gran rebelión india que, en seguida, se propagó por toda la sierra.

Aunque su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru no marchó sobre Cusco sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en la ciudad; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.
Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.

Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero, juzgado severamente y decapitado al fin, después de ser obligado a presenciar el asesinato de toda su familia, el 18 de mayo de 1781.

A pesar de la captura de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

La fama de Túpac Amaru se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en enero de 1782, el nuevo cacique inca consintió en deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios.

En 1783 las autoridades virreinales le apresaron y condenaron junto con otros miembros de su familia. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru para obtener el apoyo de los indios.

A mediados del siglo XVIII las trece colonias británicas que ocupaban la costa Atlántica de América del Norte gozaban de gran independencia respecto de su metrópoli. Los habitantes de cada una de ellas votaban sus propios impuestos y resolvían sus asuntos internos.

La decisión del rey Jorge III (1764) de gravar con impuestos algunos productos como azúcar, plomo, vidrio, té y de establecer la obligación de usar papel sellado en todos los documentos legales - Ley del Timbre - provocó incidentes y revueltas, especialmente en la ciudad de Boston. En 1774 un Congreso reunido en Filadelfia e integrado por representantes de las colonias hizo llegar al rey una declaración donde se reclamaba por los derechos a la vida, propiedad y libertad de los americanos. Al año siguiente se inició la guerra y en 1776 se reunió un segundo Congreso en Filadelfia donde se eligió a George Washington general en jefe de los ejércitos rebeldes. El 4 de julio de ese año el Congreso aprobó la "Declaración de la Independencia".

España y Francia apoyaron a los americanos quienes derrotaron a los ingleses en 1781.

En 1787 se aprobó una "Constitución" basada en el respeto por las libertades individuales, la pluralidad social, el federalismo y el sistema republicano representativo de gobierno. Esta Carta Magna se convirtió en el modelo que siguieron otras constituciones americanas, en especial la de nuestro país.

Posteriormente, comenzaron a llegar al virreinato algunas publicaciones norteamericanas, como "El Federalista", cuyos ensayos trataban acerca de la organización constitucional, y ejercieron una gran influencia sobre los intelectuales hispanoamericanos.

Pequeña semblanza de George Washington:Estadista y militar norteamericano, fue el héroe máximo de la Independencia de su país. Desde temprana edad fue iniciado en la carrera militar y política. En 1774 intervino en el Congreso de Filadelfia y en el de 1775, que declaró la Guerra a Inglaterra. Dictó la Declaración de la Independencia y organizó el ejército que derrotó a los ingleses. En 1787 presidió la Convención que redactó la Constitución que todavía rige en su país. En 1789 fue elegido primer presidente de los Estados Unidos y reelecto en 1793 y posteriormente rechazó el ofrecimiento para ocupar la presidencia por tercera vez.

Uno de los precursores de la independencia sudamericana. Nació en Caracas y fue soldado del ejército español en su juventud. Integró la expedición que participó en la guerra emancipadora de los Estados Unidos. Luego se instaló en Londres, adonde se dedicó a dar forma a su pensamiento primordial: independizar a la América Hispana. En la capital inglesa, Miranda logró interesar a los ingleses con sus ideas de independencia; claro que a él lo movía el deseo de libertad y a los británicos, sólo la necesidad de colocar sus mercaderías en las atractivas colonias españolas. En 1811, cuando Venezuela logra independizarse fue nombrado dictador y generalísimo de las fuerzas de tierra y más. En 1812 fue tomado prisionero por los españoles y falleció en Valencia tras cinco años de prisión.

Los pensamientos y acciones de Miranda influenciaron a muchos habitantes de Buenos Aires.

Obtenido de:


http://www.todo-argentina.net/historia/revmayo/antecedentes_externos_america.html

domingo, 16 de mayo de 2010

Introducción al Calentamiento Global

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

Obtenido de:

jueves, 13 de mayo de 2010

Dibujos animados educativos sobre los Peligros de Internet (Tpvamedida)

Peligros de Internet

FUENTE EUROPA PRESS

Cada mes aparecen 1.500 virus informáticos nuevos y existen ya más de 120.000 propagados por todo el mundo, según indicó hoy en Palma el experto mundial en virus, ciberterrorismo y asesor del Ministerio de Defensa del Gobierno, Carlos Jiménez, quien advirtió que sigue habiendo "un profundo desconocimiento sobre los potenciales peligros existentes cuando estamos sentados delante de un ordenador y, especialmente, nos conectamos a Internet".

Informar sobre los peligros de Internet
Jiménez, que participa esta tarde en la sede de la CAEB en el ciclo de charlas informativas 'Los miércoles, ¡emprende en la CAEB!', señaló a Europa Press que, con la llegada de Internet, este fenómeno se ha vuelto más complejo en los últimos años, con lo que dificulta la actuación para prevenir sus efectos y multiplica sus daños.

"Un virus puede aparecer hoy y propagarse en pocos minutos por todo el mundo, lo que obliga a los antivirus a actualizarse cada día para mantener su eficacia", subraya Jiménez, quien advierte que los virus "corren más que los antivirus y hay poca posibilidad de prevenirse de sus efectos".

Estar preparados
En este sentido, considera que los usuarios de ordenadores deben asumir que "antes o después un virus penetrará en nuestra máquina, por lo que es recomendable tener una copia de seguridad". "Asumiendo este problema, podemos poner en marcha una serie de acciones para mitigar el problema, como no abrir ficheros desconocidos o no creernos todo lo que nos digan", añade el creador de la primera vacuna contra el virus ŽViernes 13Ž, el primer antivirus de ordenador.

Jiménez cree que "no existe concienciación suficiente sobre la seguridad en las nuevas tecnologías, tanto de los usuarios como de las empresas", a pesar de que se han incrementado los presupuestos destinados a seguridad informática debido a la "complejidad de las amenazas".

"Uno de los peligros es que, si estamos conectados a Internet, estamos a 800 millones de ordenadores, y no sabemos quién está al otro lado y es posible que alguien nos intente robar información o atacar nuestra máquina", explica.

DNI electrónico
Por otro lado, destacó las ventajas del nuevo DNI electrónico que el Gobierno espera implantar en ocho años, ya que el nuevo sistema permitirá saber con seguridad quién nos envía un mensaje electrónico, localizar con relativa facilidad a quien realiza una infracción o comete un delito a través de Internet o impedir que un ordenador robado pueda ser usado impunemente.

No obstante, el experto encuentra un problema. "Si la tarjeta se inserta en un ordenador intervenido por algún medio, como un virus o un programa troyano, abre la posibilidad de alterar la fiabilidad de su uso o la suplantación de la personalidad del usuario", comenta. "De la misma forma que no dejamos nuestro DNI a un desconocido, deberíamos ser cuidadosos con el uso de nuestra identidad electrónica", añade.

Biografía
Jiménez es asesor invitado por la OTAN a participar en la conferencia sobre Terrorismo de los directores generales de armamento. Otras áreas en las que ha hecho aportaciones son la decodificación del Genoma Humano, la generación de números aleatorios por software o la gestión de contenidos digitales, por ejemplo.

Miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participó en la redacción del Plan de I+D+i 2004-2007 con la 'Acción estratégica sobre seguridad y confianza en los planes nacionales de electrónica, informática y sociedad de la Información'.

Carlos Jiménez es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en sus cinco especialidades por la UPM de Madrid. Fundó en 1989 Anyware Seguridad Informática S.A. primera empresa española de I+D+i para seguridad de ordenadores.

Su filial de California (Anyware Software Corporation) fabricó el segundo antivirus más descargado de Internet entre 1995 y 1998. En 1998 vendió Anyware a McAfee (multinacional americana) por 11 millones de euros, que utilizó para financiar su segundo proyecto: Secuware.

En 1998, el CNI le expresa la necesidad de proteger los ordenadores de la Administración Pública, especialmente el Ministerio de Defensa e Interior, y fabrica desde Secuware el producto de cifrado Crypt2000 que actualmente protege la información de todos los ordenadores de la Agencia Tributaria y varios Ministerios y de las principales empresas publicas y privadas: Telefónica, Iberdrola, FNMT, Banco de España, etc.

Colaborador asiduo de los medios de comunicación, ha aparecido en múltiples ocasiones en programas de noticias (TVE, A3TV, Tele5, Canal +, TM) y medios escritos (El País, El Mundo, ABC) para comentar los diferentes incidentes de seguridad informática ocurridos. Ha impartido clases en diferentes Universidades españolas (UPM, UPV, Autónoma de Madrid,..) y extranjeras (París, Milán, UCLA y Berkeley en USA). Semanalmente colabora con Radio Intereconomía en el programa ŽProfesionales en InternetŽ.

El programa de charlas que pone en marcha el Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de la CAEB adentrará a los directivos de diferentes empresas en el mundo del marketing, las claves del éxito empresarial, dificultades y retos del emprendedor. Las charlas están dirigidas a personas que han iniciado recientemente una experiencia empresarial o que se plantean emprender un negocio y precisan madurar su proyecto, empresarios interesados en las diferentes temáticas del ciclo de charlas que deseen ampliar sus conocimientos.

Obtenido de:

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=80438

Prehistoria: Argentina

El científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) elaboró una teoría que afirmaba el origen pampeano del hombre (el Homo pampeus) pero que luego sería refutada y dejada de lado.

Los primeros seres humanos en llegar al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. La presencia humana más antigua se encuentra en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remonta a 11.000 años adC. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y Pedra Furada (Brasil) constituyen, hasta el momento, los sitios de poblamiento más antiguos de Sudamérica y sustenta la teoría del poblamiento temprano de América (pre-Clovis).

Otro remoto asentamiento fue ubicado en Los Toldos, también en la provincia de Santa Cruz. con restos que datan de 10.500 años adC.

Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones (parecido a un gran oso con cabeza de camello ya extinguido) e hippidions (caballos sudamericanos que desaparecieron hace 10.000 años), además de guanacos, llamas y ñandúes.

Cerca de allí, también es posible ver las pinturas de manos y guanacos estampadas7.300 años adC en la Cueva de las Manos (Río Pinturas, Santa Cruz). Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Para el año 9.000 a. C. ya había comenzado el poblamiento de la pampa, en tanto que la zona del noroeste comenzó a ser habitada hacia el año 7.000 años adC.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Realmente ¿ Descendemos del mono?

Una falsa duda divulgada sin mala intención.

Frecuentemente leemos en los libros o revistas de divulgación que no descendemos de los monos, sino que tenemos un antepasado común con ellos. A veces, incluso, se afirma que la idea de “descender del mono” es una vieja patraña. (Por ejemplo, James Trefil (1992), en “1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia” RBA editores).

¿Quién es “el mono”?

En primer lugar, es necesario decir que “mono” no es un término taxonómicamente válido, es decir, no es una palabra científicamente admitida para designar a un grupo concreto de animales. El significado popular de la palabra “mono” tampoco está claramente delimitado; según la enciclopedia Larousse sirve para designar a los miembros del orden zoológico al que pertenecemos, es decir, Primates, pero según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sólo se refiere al “suborden de los simios”. Estoy más de acuerdo con el DRAE que con la Larousse, pues pienso que hay muchos primates que nadie calificaría como “monos”; me refiero al enigmático tarsero y a los prosimios, es decir, a los lemures, con su “cara de perro”, a los loris, a los gálagos, al extraño aye-aye, etc.

Concretando: pienso que en general, cuando decimos popularmente “mono”, nos referimos a los miembros del suborden Anthropoidea exceptuando al hombre. Esto incluye al infraorden Platyrrhine (platirrinos o “monos del nuevo mundo”, es decir, todos los monos americanos), y al infraorden Catarrhine, los catarrinos, que incluye las familias Cercopithecoidea (papiones, mandriles, macacos, colobos, etc.) y Hominoidea (gibón, chimpancé, gorila, orangután y hombre), exceptuando al hombre. (He seguido a Benton, 1991. Paleontología y Evolución. Ed. perfils). Quizá habría que excluir también a los hombres-mono, es decir, a los australopitecos.

(Si algún lector no está de acuerdo con excluir a los prosimios del significado de la palabra “mono”, da lo mismo. Quiero decir que no afecta en absoluto a la argumentación posterior.)

¿Qué es “descender del mono”?

Cuando alguien dice que descendemos del mono solo puedo entender lo siguiente: descendemos de animales pertenecientes al grupo de los monos. Muchas personas inmediatamente se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué entonces no todos los monos se han convertido en humanos?. Hay múltiples respuestas posibles, pero no nos metamos en ellas. Usemos tan solo la lógica y un símil adecuado: Digamos sencillamente que la familia McFlaherty, estadounidense, desciende de irlandeses, sin que esto signifique que todos los irlandeses se hayan convertido en la familia McFlaherty. En biología evolutiva nada obliga a todos los miembros de un grupo a transformarse en lo mismo. De hecho, tal situación sería muy extraña.

Bien, la evidencia procedente de la paleontología, la anatomía comparada, la embriología, y la genética molecular, coincide en un hecho: el hombre desciende de animales que pertencieron al grupo de los monos y habrían sido clasificados como tales. Es decir, que entre nuestros antepasados hubo auténticos monos. Tanto si con “monos” nos referimos a los simios antropoides, como si nos referimos a todos los primates, se cumple que descendemos de monos.



Antepasados comunes: una obviedad

Volvamos ahora al principio: “no descendemos de los monos, sino que tenemos un antepasado común con ellos“. Considero errónea esta frase. En primer lugar, decir que tenemos un antepasado común con los monos no es decir gran cosa, pues tenemos un antepasado común con cualquier ser viviente, sea bacteria, elefante, margarita o champiñón (Esta es una de las más bellas ideas ciertas que ha concebido el hombre, concretamente Charles Darwin). En segundo lugar, el antepasado común entre todos los monos actuales y el hombre era un auténtico mono, luego los dos enunciados, “descendemos de los monos” y “tenemos un antepasado común con los monos” no son contradictorios, ni siquiera uno es más correcto que el otro, como da a entender la frase.

También había monos antiguamente

¿Por qué se divulga entonces esa frase? Parece que las intenciones eran buenas: intenta aclarar que nuestro antepasados simiescos no son monos actuales, sino formas fósiles. Lo que nos quieren decir quienes emplean esta frase es que el hombre no desciende del chimpancé, ni del gorila, ni del mono aullador, ni del macaco japonés, sino de primates que ya no existen como tales. Sin embargo, esta idea se ha plasmado de forma muy poco afortunada.

Los primates existen desde el paleoceno (65-57 millones de años) y los monos existen desde el oligoceno (34-23 millones de años). Todos los antepasados del hombre que vivieron entre esa época y la de la aparición de los primeros australopitecos, eran monos. Tenían aspecto de mono y comportamiento de mono (si es que es posible tal generalización). Cualquier persona que tuviera el privilegio de verlos, se referiría a ellos, sin vacilar, como “monos”. Descendemos de monos, monos antiguos, pero monos sin lugar a dudas.

Hombre y chimpancé

El análisis filogenético muestra que el antepasado común entre cualquier mono actual y nosotros era otro mono. Pero centrémonos en nuestros parientes más cercanos. Tanto la anatomía comparada como las técnicas moleculares revelan que el animal más estrechamente emparentado con nosotros es el chimpancé. Se calcula que el antepasado común vivió hace entre 7 y 5 millones de años, y posteriormente su linaje se dividió en dos: el de los chimpancés y el de los homínidos (primates bípedos: Australopithecus, Paranthropus, Homo). Si pusiéramos a los homínidos en orden de antigüedad, podríamos ver que los más antiguos son los que más se parecen al chimpancé, particularmente en el cráneo, manos y tórax. Esto no significa que descendamos del chimpancé, sino que el antepasado común entre hombres y chimpancés era muy parecido a este último. Al menos, era mucho más parecido al chimpancé que al hombre (con toda seguridad no andaba de pie, no hablaba, etc.). Se deduce de esto que, aparentemente, el chimpancé ha evolucionado (cambiado) morfológicamente y comportamentalmente en menor medida que que el hombre. Por otro lado, si el chimpancé es un mono, nuestro antepasado de hace 7-5 millones de años no lo era menos. Es decir, que descendemos de un mono muy parecido al chimpancé. Ni Darwin se equivocó esta vez, ni los temores de sus enfadados críticos eran infundados.

Información obtenida de:

http://www.homowebensis.com/archivos/realmente-descendemos-del-mono/

lunes, 10 de mayo de 2010

La semana pasada el éxito de la propuesta de dos adolescentes mendocinos, que el viernes pasado reunió a 3000 alumnos en una plaza céntrica, y hoy tiene casi 13.000 seguidores en Facebook, no tardó en contagiarse. Media docena de convocatorias similares en todo el país se generaron a partir de esto y hasta organizaron una "rateada" nacional, el próximo 28.

"Rateada", "yuteada" o "chupina": cada provincia la llama distinto y propone hora y punto de encuentro. Participarán Capital Federal, La Plata, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Catamarca y en Córdoba. También habrá en San Pedro, Tandil, Villa Gesell y otros destinos en los que más y más chicos se hacen fans de los grupos en Internet que proponen sumar voluntades para faltar a la escuela. La noticia puso a Mendoza en diarios y portales de noticias de todo el mundo. Estas nuevas versiones de aquella iniciativa tienen un nuevo matiz: los chicos convocan ahora a llevar un alimento no perecedero con fines solidarios.

"Tiren ideas para hacer de esta juntada algo que beneficie a los demás", lanzó un post . "Propongan cosas para hacer de esta rateada algo constructivo", publicó otro. "Sería buenísimo que todos lleven un alimento para llevar a algún comedor. Es una forma de demostrar que no lo hacemos por placer nomás, y que nosotros, los adolescentes, somos capaces de muchas cosas, como de ayudar a los que lo necesiten", fue la respuesta que se replicó en los muros.

Estos grupos tienen una cantidad enorme de seguidores, que se actualiza con las horas. Aunque no con la fuerza y masividad de los mensajes juveniles, los adultos ya reaccionaron, en favor y en contra. Y hasta surgió desde Tandil un "Contragrupo: Si te «rateás», no más computadora por un año". Anoche tenía 91 miembros.

"Demostrémosles a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran. Juntemos más adherentes que ellos", proponen. El gobierno mendocino expresó ayer su malestar por la "rateada" masiva del viernes y pidió a los padres dialogar con sus hijos sobre la inconveniencia de repetir la experiencia.

Ricardo Daniel Romero, un usuario de TN.com.ar publicó en el muro de TN un comentario que pedia lo sguiente; "Gente de tn confio en qué a traves de ustedes se pare la "convocatoria a todos los alumnos del pais a ratearse" promovida en facebook.

El director general de Escuelas, Carlos López Puelles, advirtió: "Si esto se hace un hábito, no es bueno y, en definitiva, ellos serán los perjudicados", y destacó: "Se propusieron una convocatoria que tuvo un éxito aparente, pero eso no deja de lado el perjuicio de perder el día de clase". "Los felicito" Una madre dejó su mensaje en la página de la "rateada" nacional: "Soy Patricia, de Buenos Aires, mamá de tres adolescentes.

En primera instancia, me pareció tan sólo una absurda picardía, para el tan sólo hecho de perder el día de clase, investigando y escuchando la repercusión de la gran «rateada» en Mendoza, donde los jóvenes se unieron en un punto de encuentro y sin discriminarse [...] y hoy leyendo que van a ayudar a quien lo necesite... Chicos, esto es empezar a pensar y hacer cosas que valgan la pena, los felicito y bajo esta consigna de solidaridad apoyo a mis tres hijos a la gran «rateada» nacional".

Otro padre fue menos comprensivo: "Chicos, menos face y más book ".

Video de la "RATEADA NACIONAL" (TVR):


http://www.youtube.com/watch?v=Uf6E4puH15o


Información obtenida de:


http://www.tn.com.ar/2010/05/05/sociedad/02191628.html (Página de TN)


Las "rateadas" por Facebook ya son una discusión nacional

ientras los chicos se suman de a miles a las páginas que convocan a "rateadas" masivas en más y más ciudades, el tema llegó al Ministerio de Educación de la Nación: su jefe, Alberto Sileoni, adelantó ayer que el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros del área de todas las provincias, debatirá el martes próximo qué posición debe tomar ante las invitaciones estudiantiles a "rateadas" masivas por medio de Facebook.

"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela, pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", expresó ayer Sileoni en Tucumán, donde entregó 3500 netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar.

Como informó ayer LA NACION, La historia de esta convocatoria que se contagió en horas por todo el mapa argentino comenzó el viernes pasado, cuando 3000 alumnos mendocinos se citaron por Internet para no ir a la escuela y se reunieron en una plaza céntrica.

Con nombres distintos -"rateada", "yuteada", "cuqueada" o "chupina"- la convocatoria tiene coordenadas precisas de hora y lugar en cada provincia.

En la Capital, La Plata y Córdoba será el 28; en Neuquén, el 11; en Corrientes, el 13; en Tucumán y en Catamarca, el 21, y habrá en San Pedro, Tandil y Villa Gesell. Para la convocatoria a la "rateada nacional", el 28 de este mes, incluso propusieron llevar un alimento, para hacer de la ocasión un acto solidario, y hasta se crearon "contragrupos" de padres preocupados por la iniciativa.

Otro dato curioso se conoció ayer: los estudiantes de Neuquén están discutiendo un cambio de fecha ya que el 11 podría haber un paro de docentes en su provincia.

LA NACION comprobó que los fans crecieron notablemente en pocas horas. Sin ir más lejos, la "rateada" nacional prevista para el 28 añadió ayer más de 7700 seguidores, mientras que la cordobesa agregó más de 4000 y las de Neuquén, Tucumán y Catamarca anexaron más de 1000 adeptos cada una. También se agregaron nuevas páginas, como las de Santiago del Estero, San Juan y Resistencia.

"Si hay una rateada masiva, al día siguiente se tiene tema que hablar en el aula. Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", explicó el ministro Sileoni en Tucumán. "Sin sobresaltos, analizaremos cuáles son los caminos por seguir", indicó.

Fuentes del ministerio confiaron que se estudia preparar "talleres" en los lugares públicos donde esos días se concentren los alumnos.

A nivel porteño, el equipo pedagógico del Ministerio de Educación resolvió que "no se van a tomar medidas ni se emitirán resoluciones ministeriales". "Se va a computar la falta como cualquier día, aunque respetamos la autonomía de las escuelas para sancionar a los chicos si así lo creen conveniente", se destacó.

Por su parte, la Dirección General de Educación bonaerense informó ayer que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia, pero la decisión de cómo actuar ante las convocatorias y las ausencias a clase quedará en cada padre y en cada institución.

"El tema se debatirá en los Consejos de Conviviencia y se enviará una notificación a los padres, antes de la fecha de la convocatoria, apelando a la responsabilidad que les compete como familia", dijo el subsecretario de Educación de la provincia, Daniel Belinche.

Según dijo el funcionario, al Estado "le cuesta muchísimo tener las escuelas abiertas y la educación requiere continuidad y horarios previsibles. Además, este año la provincia hizo un esfuerzo muy grande para arreglar la cuestión salarial con los docentes y lograr que haya clases todos los días".

Belinche recalcó, además, que esta convocatoria "tiene algunos aspectos interesantes para debatir pero hay que decir que es un fenómeno externo a la escuela, similar a las que realizan las llamadas tribus juveniles, como floggers o emos".

También los gremios

Los sindicatos docentes también hicieron sus declaraciones. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, consideró que frente a la convocatoria nacional lanzada en Facebook "hay que alejarse de los extremos, el represivo y el complaciente. Autoridades, directivos y padres debemos preguntarnos qué cosas hay que hacer para que a los chicos la escuela les resulte un lugar convocante y atractivo".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, puso el acento en el rol de los adultos: "Si bien reconocemos a la tecnología como una evolución positiva, tanto padres como docentes no tienen que perder de vista el uso que los chicos hacen de ella".


Información obtenida de la Página del Diario "LA NACIÓN":


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261538

Se harán operativos de prevención contra la "rateada" organizada por internet


El ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés, precisó que los operativos preventivos se van a implementar en la plaza Vera y en la Costanera. "Vamos a hacer las recorridas que sean necesarias ante la presencia excesiva de chicos.
Generales 10-05-2010 10:30:00 |

Gustavo Valdés, Ministro de Gobierno de la Provincia señaló que ante la convocatoria a una ‘rateada" masiva vía internet, se trabajará en conjunto entre la policía, tutores y celadores de cada establecimiento.

El funcionario precisó que los operativos preventivos se van a implementar en la plaza Vera y en la Costanera. "Vamos a hacer las recorridas que sean necesarias ante la presencia excesiva de chicos. No vamos a prohibir nada, pero sí pedimos el compromiso de tutores y de celadores de las escuelas para frenar esta avivada de los chicos" explicó. Valdés opinó que "ante un hecho de esta magnitud toda la sociedad se debe involucrar, y trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, con los colegios, con los docentes y tutores para evitar que un instrumento tan novedoso como la red social sea mal utilizada por nuestros jóvenes"

El grupo de la red social siguió sumando adherentes el fin de semana. La rateada masiva surgió después de la que realizaron los mendocinos y que fue de público ya que se había planeado en una red social. Ante este hecho, los correntinos propusieron para el 13 de mayo una igual.

Ante este hecho, el Ministro de Gobierno se refirió al tema y adelantó que la Policía realizará un operativo en el lugar que los estudiantes eligieron como punto de aglutinamiento.

"Se va a implementar un operativo; se ha podido ver que la concentración se realizara en la Plaza Vera y en la Costanera vamos a ser la recorrida en el caso que se excesivo el numero y convocar a los tutores para frenar esta avivada de los chicos" explicó en contacto con Radio Dos.

Indicó que en estos casos; hay que trabajar en conjunto. "Es una situación que la tenemos que trabajar en conjunto con la policía, con los tutores y los padres comprometidos, con todas las instituciones que están ocupados por esta situación".

"Lo ideal es que queremos trabajar en conjunto con los tutores y los celadores de los colegios y seguramente poder recorrer y establecer de qué establecimiento son. Creo que un hecho de esta magnitud hay que involucrarse y trabajar con el ministerio de educación, con los colegios, con los docentes y tutores para evitar que un instrumento tan novedoso como ser: la computadora, Internet, como ser las redes sociales infirieran en la educación" manifestó el funcionario.

Explicó que "vamos a trabajar para que cada uno de los colegios tengan el apoyo; trabajar para que cada uno de los colegios tengan el apoyo para tratar de evitar la rata en los lugares públicos y delante de la sociedad y por eso tenemos que trabajar entre todos".


Información obtenida:

http://www.nordesteya.com/notix/noticia/07342_se_haran_operativos_de_prevencioncontra_la_rateadaorganizada_por_internet.htm

domingo, 2 de mayo de 2010

Linux

Qué es GNU/Linux:

GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

El movimiento al rededor de GNU/Linux: Más allá de todas estas notables características técnicas, GNU/Linux es mucho más que lo dicho anteriormente. Lo que hace realmente único a GNU/Linux entre otros sistemas operativos es que conlleva una idea del modo en que debería desarrollarse el software.

Los componentes de un sistema GNU/Linux no están en el dominio público, ni son shareware. Son lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que lo distribuye se le obliga a distribuirlo con el código fuente. Todo esto esta reglamentado por la Licencia Pública General GNU (GPL). Esta licencia se encarga de que GNU/Linux permanezca siempre libre.

Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción". El método que se sigue para determinar si se tiene una versión estable o no es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con y par son versiones estables; aquellas con y impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versión 1.2.13 es estable; la 2.1.44 es de desarrollo. La última versión estable es la 2.2.10. Sin embargo, este modelo de desarrollo abierto mantiene siempre la última versión disponible, y las nuevas versiones se liberan cada pocas semanas. En ocasiones las funciones nuevas contienen errores, pero con cientos de personas en Internet probando y leyendo el código fuente suelen corregirse en cuestión de horas.

Todo esto resulta en un sistema de alta calidad tecnológica, con menos errores que los sistemas comerciales, a un costo cero o muy bajo y con la disponibilidad del código fuente que permite aprender, modificar o ayudar al desarrollo del sistema.

Historia de Linux, GNU y el software libre: En 1971, cuando Richard Stallman empezó su carrera en el MIT, el trabajaba en un grupo que usaba exclusivamente software libre. Hasta las grandes compañías distribuían software libre. Los programadores tenían la libertad de cooperar entre ellos y usualmente la ejercían.

Hacia la década del 80, la mayoría del software se había vuelto propietario, o sea, tenía dueños que prohibían y evitaban la cooperación entre los usuarios. Esto hizo que en 1983, Richard Stallman concibiera laFree Software Foundation (Fundación software libre, FSF) y en ésta el proyecto GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la cooperación sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario.

El proyecto GNU consiste en el desarrollo de un sistema operativo y juego de aplicaciones totalmente libre y compatible con UNIX. El proyecto incluye desarrollar una versión libre de cualquier aplicación que no se disponga libre. De esta forma, una computadora puede estar equipada con 100software libre y cumplir cualquier función; esto incluye el sistema operativo y todos los programas que uno necesite para cualquier función. Ya que sin un sistema operativo no puede usarse una computadora, se tomó esto como punto de partida para el proyecto GNU.

En 1990, se habían encontrado o escrito la mayoría de los componentes mayores del sistema operativo excepto uno: el kernel o núcleo. Para ese entonces, Linux comenzó como proyecto personal del entonces estudiante Linus Torvalds, que se basó en el Minix de Andy Tanenbaum (profesor que creó su propio clon de UNIX para PC-XT para usarlo en su docencia). Combinando Linux con el resto del sistema GNU se llego a la meta inicial de un sistema operativo libre: El sistema GNU basado en Linux. Se estima que hoy hay millones de usuarios de GNU/Linux (ver http://counter.li.org).

Actualmente Linus lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones. La FSF continúa con el proyecto GNU desarrollando otras aplicaciones que todavía no tienen su versión libre.

¿Qué hardware se necesita para correr GNU/Linux?: Debido a su eficiente aprovechamiento de recursos, GNU/Linux tiene requisitos de hardware mínimos muy bajos: Una configuración mínima puede ser una 386 SX/16 con 1MB de RAM, y una diskettera (más teclado, placa de vídeo, monitor, etc.). Esto es suficiente para arrancar y entrar al sistema.

Para tener un sistema con todos los comandos importantes y una o dos aplicaciones pequeñas se requieren alrededor de 10 MB de disco duro.

Para un sistema más completo, se aconsejan 4 MB de memoria, u 8 si se piensa utilizar una interfaz gráfica. Si se vana tener muchos usuarios y/o muchos procesos a la vez, serían aconsejable hasta 16 MB. 32 MB es más que suficiente para cargas pesadas a un máximo rendimiento. En lo que respecta a disco duro, depende de las aplicaciones que se instalen, se va desde los 10 MB básicos hasta los 350 MB de una distribución instalado con varias aplicaciones (incluye compiladores, paquetes de oficina, interfaz gráfica, etc.). Obviamente, un procesador más veloz siempre será ventajoso. El coprocesador matemático nuca es requisito, pero acelera aquellas aplicaciones de calculo de punto flotante intensivo.

GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos: GNU/Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de GNU/Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.

Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, GNU/Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. Es poco práctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT). La única desventaja de GNU/Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para GNU/Linux.

¿De donde es el origen?: El origen de Linux estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado porAndy Tanenbaum. Las primeras discusiones- sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.

¿De donde surgió?: Surgió a partir de un propósito de la Junta de Extremadura para proporcionar un ordenador por cada dos alumnos en las escuelas de la comunidad autónoma. Haciendo cálculos, la inversión necesaria para comprar las licencias de los sistemas operativos y programas de ofimática necesarios para instalar en los ordenadores de los centros ascendía a alrededor de 30 millones de euros. Un gasto que, añadido a la compra del hardware y adaptación de las aulas, hacía casi inviable el proyecto.
¿Para que se utiliza?: Hay muchas razones por la cual linux es mas seguro, la primera es el control sobre los usuarios, en windows, cualquier usuario puede borrar practicamente cualquier archivo, se importante o no, cambiar configuraciones, etc, y esto puede usarse para fines no muy agradables. en cambio en linux, los usuarios estan controlados y solo pueden hacer lo que el root les permite, asi que la unica manera de realmente dañar el sistema es siendo root, y no cualquier usuario. tambien estan los virus, que en linux no hay, o los hay en cantidades minimas.







¿En los colegios ocupan linux?: Sí lo ocupan, hasta hay una guia sivernetica para aprender el uso de linux.

¿En los gobiernos ocupan linux?: Según la información, pueden llegar a ocupar linux, pero no es una respuesta muy segura.

La Catedral y el Bazar: (Explica que es Linux) http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html